Yo no valgo para la música…

“A mi me encanta la música, pero no sirvo para tocar un instrumento´´ o “no tengo sentido del ritmo´´ o “Me encantaría tocar la guitarra, pero se me da fatal, no valgo para eso”.

No sabéis la de veces que he escuchado ese tipo de afirmaciones (además rotundas) de amigos, conocidos o desconocidos…todos parecen tener muy claro que, por mucho que les encante escuchar ciertas canciones y bailotearlas, estarán privados de por vida del disfrute de interpretarlas.



Asique, feligreses del fatalismo, hoy vengo a arrojaos un rayo de esperanza, si no la habéis perdido toda ;)


Bien es cierto que hay gente que nace con un don y unas capacidades para la música (oído, memoria auditiva, agilidad en los dedos), eso es innegable, si te toca, eres un afortunado, igual que hay gente que nace con una genética de la hostia y tienen cuerpos espectaculares sin haber tocado una pesa…

Y hay gente que le cuesta más, que tardan mas en asentar ciertos conceptos, que parece que tienen que practicar el doble o el triple para obtener los mismos resultados que otros compañeros…

Eso es así y siempre va a ser así, es lo bonito de la vida, esa diversidad de habilidades. Ahora bien, después de años de experiencia tocando , tocando con gente y enseñando, he llegado a ciertas conclusiones:

  • Por muy paquete que seas, creo que la manera de aprender y de afrontar tu aprendizaje es determinante. Uno de los errores mas grandes que cometemos (y ya no en esto, sino en general) es compararnos con los demás, y claro al compararte te ves inferior y ya abandonas, consideras que no es para ti, que no es lo tuyo. NO AMIGO! simplemente tu camino va por otro laso. Tal vez estás intentando tocar temas para los que todavía no estas preparado, o tal vez tienes que hacer un trabajo mas desde la base y trabajar en asentar ciertos patrones de ritmo. Pero te aseguro que no es culpa tuya! No te niegues el placer de recorrer tu camino musical aunque te toque quedarte cierto tiempo en la casilla de salida.

  • Tienes que pasártelo bien. La música es placer. Si te sientes como frustrado, lo pasas mal o simplemente desmotivado, CAMBIA DE ESTRATEGIA, hay algo que no va bien. La guitarra (o cualquier instrumento) tienes que pillarla con ganas siempre, con hambre. Yo recuerdo cuando todavía iba al colegio y estaba deseando llegar a casa para ponerme a tocar las canciones que iba practicando, (me llevaba la guitarra al baño incluso). Una vez des con esa adherencia, los resultados van a llegar porque estas haciendo algo que te realiza, y eso no cuesta, eso engancha.


  • Si eres de los que piensa que no vale para la música, casi seguro (99%) que tus dificultades están relacionadas con el ritmo. La mayoría de estas personas tienen (o tenéis) problemas en el proceso de asimilación de ritmos, típico que aplauden a destiempo. Si perteneces a ese grupo, tengo una buena noticia, eso tiene solución. Seguramente no has aprendido de la manera mas eficiente o puede que ni hayas intentado aprender seriamente. La enseñanza musical por desgracia sigue siendo muy tradicional y está bastante obsoleta. (en el colegio te enseñan las notas y lo que es un pentagrama, pero no se preocupan en asegurar que incorpores los patrones de ritmo básicos, que abren la puerta de todo) Simplemente tienes que invertir un poco de tiempo en construir unos buenos cimientos rítmicos. Porque en cuanto lo tengas, toooodo lo demás va a ir mucho más rodado. Y esa creencia de inferioridad desaparece. Como te comentaba, no estás en inferioridad, solo tienes que plantearlo de otro modo ;)

  • Busca ayuda en profesionales (joder parece que estemos tratando una adiccion..) y aquí en donde os colamos nuestro producto ;) No, enserio…Antes de negarte el placer de recorrer tu camino musical, trata de conectar con alguien que te enseñe bien, que no te presione, que te entienda. La ayuda en el mundo de la música es fundamental. Se aprende de otras personas y así vamos sumando experiencias. Si crees que tus capacidades no son muy buenas, escoge a un buen maestro, alguien que sepa las dificultades por las que pasas y sobre todo que tenga un sistema actual y atractivo, te recomendaría que huyas de enseñanzas tradicionales porque eso te va a frustrar todavía mas. Creo sinceramente que es algo en lo que merece la pena invertir porque te puede , a riesgo de sonar tópico, “cambiar la vida” . Abrir las puertas al hecho de disfrutar con tu instrumento es sinceramente impagable.:)

Y es por ello que hoy es queremos compartir este vídeo que grabamos tocando en Zürich y que va de esto precisamente, de perderle el miedo a la música, que es un juego infinitamente divertido y accesible a absolutamente todas las personas. Disfrutadlo!


Si te sientes identificado/a con este artículo y quieres dar un cambio en tu manera de aprender o simplemente te ha dado buen rollo y quieres probar con nosotros, ¡no dudes en escribirnos! Estamos para ayudaros en lo que podamos y que no pare el fukin rock and roll!!